Girasoles de Amadeo Castro |
Girasoles componen una pintura presentada junto a otro
cuadro que exhibe un árbol de hojas rojas bajo un cielo de luz tenue; obras que
trazan la singularidad del estilo de Amadeo Castro cercana a la visión
artística del “naturalismo, el impresionismo, el realismo, inclusive al
realismo”[1].
En la exposición conjunta participan los artistas Jesús Florido Villafani, David
Vera y Jorge Velasco y se realiza en el Salón Gíldaro Antezana del 1 al 14 de
Octubre.
“Tienes el alma fría” comento Amadeo Vargas al maestro de la
acuarela Ricardo Pérez Alcalá, al ver en su cuadro una avecilla encerrada en
doble jaula y observar que en el entorno no había ninguna ventana para que
salga libre al vuelo, relata el pintor.
Le consulte a A. Castro “por qué sus paisajes tienen cielos
con tonos obscuros ausentes de firmamentos celestes y claros”, perplejo ante mi
pregunta dijo: “porque no se”, desatando la risa de ambos. Después note que en
los cielos y fondos de la pintura impresionista es una constante los horizontes
grises de diferentes gradientes de iluminación del día y la noche.
En la valoración de Iñiguez Vaca Guzmán, museólogo e
investigador de arte, indica que Amadeo Vargas “es poseedor de una sólida
técnica, seguridad en el dibujo y sensibilidad estética para el color […]
Resumiendo, se trata de una buena muestra de paisaje, figura humana y bodegón,
ejecutada a través de un buen esquema plástico e intachable técnica”[2].
Un fondo de neblina se antepone a un sol rojo en la obra
cumbre de Claude Monet, fundadora del impresionismo, el histórico cuadro titula
“Impresión, Sol naciente”, habría sido pintado a las 7:35 de la mañana de
noviembre de 1872 en una habitación de un hotel en Le Havre, Francia[3].
Mi pregunta hallo respuesta en un poema de Amadeo Castro “La
pasión del Girasol”, en sus versos describe el aspecto del girasol que puede
trascender y aproximar al significado de sus cielos grises, la composición es
parte del libro de poesía “Luna, Luna” y dice:
“de mi rostro, oscuro
como la noche
naceran nuevas
constelaciones
y volveré con otros
días, en otros tallos
y llenare de oro el
campo, las nubes
y de calor tu corazón
amigo, amigo mío”
El poema la “La pasión del Girasol” empieza con estos versos:
Como dorados dedos de
otoño
De su corona de hojas
espinas
Soltabanse a tierra
sus lenguas de oro
Su gris y triste
figura, acaricio
Mi voz con infinita
piedad
Y mi canto inundo de
amor el alma del girasol […]
Encorvado, con su
cuerpo de deshechos corazones
En la fría tarde
agonizaba el girasol
Por qué me
reverencias, dije
Naturaleza moribunda
Acaso no eras tú,
majestad, quien
En perdidos veranos
Le diera al sol todo
su oro
Y hoy esperas con luz
apagada
De pie en tu aureo
sepulcro? […]
Son ya todo lágrimas
mas, de mi rostro,
oscuro como la noche
naceran nuevas
constelaciones
y volveré con otros
días, en otros tallos
y llenare de oro el
campo, las nubes
y de calor tu corazón
amigo, amigo mío”
Impresionismo y
Claude Monet
Una percepción existencialista y un estado de ánimo de
angustia prevalecen en la esencia del movimiento artístico del Impresionismo,
cuyo influjo está presente en los trabajos artísticos de Amadeo Castro.
Una síntesis de la historia del impresionismo narra que en
“un mal día Claude Monet se arrojó al Sena. Lo rescataron y siguió curtiéndose
en un fracaso que lo abismó en la miseria. Gracias a sus salvadores pudo salir
de pobre, quedar como material incendiario de una novela romántica y fundar el
Impresionismo. El nombre del movimiento se lo puso el crítico Louis Leroy, tras
contemplar en el Salón de los Rechazados uno de los nueve cuadros que presentó
Monet titulado Impresión, sol naciente. Tomada del natural, muestra las
neblinas del puerto mientras el sol despunta tiñendo de anaranjado mar y cielo.
La atmósfera difumina las formas, que preanuncian el arte abstracto”[4].
[1]
Periodico Los tiempos, "Amadeo Castro: Cochabamba
es el fundamento de mi obra", Los
Tiempos, (20 de Noviembre del 2009),
http://www.lostiempos.com/actualidad/cultura/20091120/amadeo-castro-cochabamba-es-fundamento-mi-obra
[2]
Diccionario Cultural Boliviano, "Amadeo Castro", (lunes 17 de Octubre
del 2011).
[3] El
Mundo, "El hombre que pone día y hora a los cuadros", El Mundo, (7 de
septiembre del 2014),
Comentarios
Publicar un comentario