Acuarela, poesía e impresionismo de Amadeo Castro


Girasoles de Amadeo Castro
Girasoles componen una pintura presentada junto a otro cuadro que exhibe un árbol de hojas rojas bajo un cielo de luz tenue; obras que trazan la singularidad del estilo de Amadeo Castro cercana a la visión artística del “naturalismo, el impresionismo, el realismo, inclusive al realismo”[1]. En la exposición conjunta participan los artistas Jesús Florido Villafani, David Vera y Jorge Velasco y se realiza en el Salón Gíldaro Antezana del 1 al 14 de Octubre. 

“Tienes el alma fría” comento Amadeo Vargas al maestro de la acuarela Ricardo Pérez Alcalá, al ver en su cuadro una avecilla encerrada en doble jaula y observar que en el entorno no había ninguna ventana para que salga libre al vuelo, relata el pintor.
Le consulte a A. Castro “por qué sus paisajes tienen cielos con tonos obscuros ausentes de firmamentos celestes y claros”, perplejo ante mi pregunta dijo: “porque no se”, desatando la risa de ambos. Después note que en los cielos y fondos de la pintura impresionista es una constante los horizontes grises de diferentes gradientes de iluminación del día y la noche. 

En la valoración de Iñiguez Vaca Guzmán, museólogo e investigador de arte, indica que Amadeo Vargas “es poseedor de una sólida técnica, seguridad en el dibujo y sensibilidad estética para el color […] Resumiendo, se trata de una buena muestra de paisaje, figura humana y bodegón, ejecutada a través de un buen esquema plástico e intachable técnica”[2].

Un fondo de neblina se antepone a un sol rojo en la obra cumbre de Claude Monet, fundadora del impresionismo, el histórico cuadro titula “Impresión, Sol naciente”, habría sido pintado a las 7:35 de la mañana de noviembre de 1872 en una habitación de un hotel en Le Havre, Francia[3].

Mi pregunta hallo respuesta en un poema de Amadeo Castro “La pasión del Girasol”, en sus versos describe el aspecto del girasol que puede trascender y aproximar al significado de sus cielos grises, la composición es parte del libro de poesía “Luna, Luna” y dice:
“de mi rostro, oscuro como la noche
naceran nuevas constelaciones
y volveré con otros días, en otros tallos
y llenare de oro el campo, las nubes
y de calor tu corazón amigo, amigo mío”

El poema la “La pasión del Girasol” empieza con estos versos:
Como dorados dedos de otoño
De su corona de hojas espinas
Soltabanse a tierra sus lenguas de oro
Su gris y triste figura, acaricio
Mi voz con infinita piedad
Y mi canto inundo de amor el alma del girasol […]
Encorvado, con su cuerpo de deshechos corazones
En la fría tarde agonizaba el girasol

Por qué me reverencias, dije
Naturaleza moribunda
Acaso no eras tú, majestad, quien
En perdidos veranos
Le diera al sol todo su oro
Y hoy esperas con luz apagada
De pie en tu aureo sepulcro? […]
Son ya todo lágrimas
mas, de mi rostro, oscuro como la noche
naceran nuevas constelaciones
y volveré con otros días, en otros tallos
y llenare de oro el campo, las nubes
y de calor tu corazón amigo, amigo mío”

Impresionismo y Claude Monet

Una percepción existencialista y un estado de ánimo de angustia prevalecen en la esencia del movimiento artístico del Impresionismo, cuyo influjo está presente en los trabajos artísticos de Amadeo Castro.

Una síntesis de la historia del impresionismo narra que en “un mal día Claude Monet se arrojó al Sena. Lo rescataron y siguió curtiéndose en un fracaso que lo abismó en la miseria. Gracias a sus salvadores pudo salir de pobre, quedar como material incendiario de una novela romántica y fundar el Impresionismo. El nombre del movimiento se lo puso el crítico Louis Leroy, tras contemplar en el Salón de los Rechazados uno de los nueve cuadros que presentó Monet titulado Impresión, sol naciente. Tomada del natural, muestra las neblinas del puerto mientras el sol despunta tiñendo de anaranjado mar y cielo. La atmósfera difumina las formas, que preanuncian el arte abstracto”[4].


[1] Periodico Los tiempos, "Amadeo Castro: Cochabamba es el fundamento de mi obra", Los Tiempos, (20 de Noviembre del 2009),

[2] Diccionario Cultural Boliviano, "Amadeo Castro", (lunes 17 de Octubre del 2011).

[3] El Mundo, "El hombre que pone día y hora a los cuadros", El Mundo, (7 de septiembre del 2014),

[4] Idem.

Fotos de la Exposición de Amadeo Castro 


Charangos, Arbol y Ultima Cena.


Título: Lot





Comentarios