Empezó el sábado una fiesta deportiva entre los bolivianos, cuando ingresaron los automóviles de carrera a la ciudad de La Paz que venían desde Oruro.
Los pilotos saludaban despertando la alegría de la
multitud de espectadores que agitaban las manos, las banderas tricolores y
expresaban palabras de apoyo.
Hay mucho entusiasmo aunque el rally, esta vez, avanzo como
paso de enlace y los organizadores desestimaron, por lluvias torrenciales, esta
6º etapa comprendida entre estas ciudades.
Nosiglia: piloto con el que todos los
bolivianos somos campeones
El contento de la gente fue mayor en la jordana del viernes,
cuando Walter Nosiglia, el piloto boliviano logro el primer lugar, en la 3ª
Etapa de cuadriciclos, entre Jujuy-Argentina y Tupiza. Pero posteriormente tuvo
que resignarse a su retiro, contra su voluntad, al presentarse la ruptura del
muelle.
El logro de nuestro piloto desato el júbilo y el orgullo de
toda la población. Nosiglia es considerado un héroe nacional y con el todos los
bolivianos y bolivianas se sienten campeones.
El sábado la caravana de motocicletas, cuadriciclos, coches
y camiones descendió de El Alto a la ciudad de La Paz, después de haber
recorrido todo el altiplano andino desde Oruro. En su trayectoria por la
carretera en medio del campo y el altiplano, ciudadanos labriegos vitorearon a
los corredores.
Los gigantes bólidos rodaron en medio de las filas humanas de
espectadores que los aclamaban, centenares de miles concurrieron a ver y
disfrutar de este acontecimiento, convertido en un acto de orgullo y dignidad
del país, por la presencia de pilotos bolivianos compitiendo con famosos corredores
internacionales en el rally más peligroso del mundo, desarrollado por duras
sendas a través de los montes del Paraguay; paramos, desierto y salares de Potosí,
altiplano de Oruro y La Paz.
En esta lid de velocidad y potencia, 318 pilotos están
compitiendo desde el 2 de Enero, la carrera continua su marcha por las estepas
argentinas y culminara en Buenos Aires este viernes 14 de Enero, el desplazamiento
es de 9 mil kilómetros dividido en 12 etapas.
Beneficios Económicos
en la industria sin chimeneas
La inversión del Estado Boliviano en el rally Dakar 2017 fue
de cuatro millones de dólares, según el Ministro de Culturas, Marco Machicao, por
el pago de la franquicia a los organizadores, Amaury Sport Organisation (ASO)[i].
En la versión del 2016, la competencia genero 105 millones
de dólares de ingresos[ii],
por la dinámica productiva en servicios de turismo, restaurant, transporte y en
las pequeñas economías familiares que entre algunas de ellas, comprenden la
actividad de las vendedoras de refrescos de mokonchinche, quinua, comidas y
oferta de artesanías.
Soberanía y
Autodeterminación
Algunos aislados enfoques de opinión critican y señalan que
la realización del Rally Dakar en Bolivia es un efecto de las políticas de
colonialismo económico y ambiental ejercidas por entidades internacionales y
las empresas transnacionales.
Sin embargo la acción de que Bolivia sea parte del Rally Dakar
se debe a una iniciativa y decisión del gobierno de Evo Morales, entonces es
posible considerar que obedece a un acto de soberanía y se tiene una situación diferente
o inversa a una imposición foránea.
El grueso de sus beneficios económicos y no económicos generados
por la competencia se queda en nuestro país y no salen al extranjero, dinámica que
produce crecimiento para adentro y no un crecimiento para afuera.
Estos recursos pertenecen al estado boliviano, al sector
privado nacional y a las pequeñas economías familiares de la población,
constituyéndose en un argumento para entender que la realización del rally
Dakar en nuestro país es un acto de soberanía, autodeterminación y desarrollo
del Estado social de Bolivia.
Entre los beneficios no económicos se encuentran el
reforzamiento de los derechos sociales, culturales y morales, algunos de ellos
como el derecho a la recreación y la cultura. Además el fortalecimiento de la
confianza y la dignidad de cada uno de los ciudadanos.
La cuestión del Agua
El rally Dakar en nuestro país, también se cuestionó atribuyendo
a las dificultades que se tienen en algunas ciudades por el abastecimiento del
agua, que en las últimas semanas se va superando paulatinamente por el aumento
de las lluvias y por la implementación de políticas como el tendido de tubos a
nuevas fuentes de provisión. En las zonas rurales no se presentaron estas
dificultades, porque desde periodos anteriores se van desarrollando proyectos
para la construcción de obras para el riego y las fuentes del recurso hídrico,
producto de una mayor inversión pública por parte del estado.
En Cochabamba se está llenando de agua la nueva represa
de Misicuni, de 120 metros de altura, que dotara en poco tiempo a todo el departamento,
con 700 a 1000 litros por segundo, el líquido elemento será destinado al
consumo y al riego de la agricultura. El Proyecto ha sido concretado por el
gobierno presente.
Todos sabemos que la raíz principal de esta cuestión es
un factor climático, variable exógena en la que no se puede tener control por
depender del medio ambiente, en algunas condiciones aparecen sequias,
consecuencia del calentamiento global, debido al grave deterioro de medio
ambiente ocasionado principalmente por los países industrializados del norte
del hemisferio; como también por nuestros propios países del sur.
Asimismo la provisión del agua, corresponde estas funciones
en primer lugar a las políticas del gobierno nacional, las gobernaciones
departamentales y alcaldías municipales; así como de las empresas de servicio
del agua, que son públicas y autárquicas. Todas estas primeras instituciones
son parte de la sociedad política.
Pero igualmente tienen co-responsabilidad las instituciones
de la sociedad civil. Las entidades públicas y privadas del ámbito de la educación,
académicas, culturales, ciencia y tecnología, entre ellas estarían las
universidades públicas y privadas, junto a los centros de investigación en
ciencias sociales y en ciencias técnicas y de ingeniería, finalmente las Ongs.
De modo indirecto, las organizaciones civiles, y cada uno de
los ciudadanos; en el entendido que la nueva constitución promueve nuevas
formas de participación y control social democrático.
Simplemente anotar que la presencia de pilotos bolivianos compitiendo
en el Rally Dakar y el evento, es un momento de alegria, sosiego y de
profundización moral de la esperanza y la confianza de todos los bolivianos; en
un entorno mundial de tantas incertidumbres.
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Galeria de Fotos
a) Periodico Pagina Siete, “Franquicia del Dakar 2017 le
costará a Bolivia $us 4 millones”, (26 de Abril del 2016), http://www.paginasiete.bo/campeones/2016/4/26/franquicia-dakar-2017-costara-bolivia-millones-94552.html
b) Periódico Opinion, “El Dakar 2017 le costará al Estado
boliviano Bs 28 millones”, (26 de Abril del 2016), http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0426/noticias.php?id=188683
c) Periódico La Razón, “Evo ya habla de otro Dakar
por Bolivia”, (6 de Enero del 2017), http://www.la-razon.com/marcas/polideportivo/Dakar-Bolivia-Evo-habla-competencia-2018_0_2632536762.html
[ii] Periodico Pagina Siete, “Franquicia del Dakar 2017 le
costará a Bolivia $us 4 millones”, (26 de Abril del 2016), http://www.paginasiete.bo/campeones/2016/4/26/franquicia-dakar-2017-costara-bolivia-millones-94552.html
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