Anuncio

jueves, 15 de septiembre de 2016

Nito Maestre estará tocando esta noche en Sucre-Bolivia


Luis F. Gonzales Guardia

Quizás porque no soy un buen poeta
Puedo pedirte que te quedes quieta
Hasta que yo termine estas palabras...”
(Sui Generis)

Cine: Tango Feroz
A pocos minutos de que el legendario músico argentino Nito Maestre, integrante junto a Charly García de Sui Generis, grupo musical constituido en una figura histórica del rock latinoamericano, se presente junto al cantante boliviano Adrián Barrenechea, en el marco del Festival Internacional de la Cultura.

Sui Generis apareció en 1960, marcando y siendo una impronta tanto en la música como en una juventud comprometida con movimientos sociales revolucionarios que soñaron y estuvieron muy cerca de cambiar al mundo, con la mirada hacia una sociedad con justicia social y libertad.

Este contexto histórico es también reflejado a través del cine en una emblemática película “Tango Feroz”, con su canción “Pero el amor es mas fuerte”; que narra la vida de Tanguito, un talentoso y rebelde cantante de rock.

Todos hemos cantando las canciones de Sui Generis entre amigos y acordes de guitarra, como “ Confesiones de invierno”, “ Rasguña las piedras” o “Quizás Porque”.

De Adrián Barrenechea destacan las composiciones de “No puedo escapar de ti”, “ Entre Susurros” y “ Lo que conoces de mi”.

En sus composiciones musicales, la voz melodiosa de Nito Maestre, nos hablan en sus versos de canciones, cuyo fondo es una critica a las superficialidades, mentiras e injusticias de la existencia y de la sociedad; fue en un tiempo en que las dictaduras militares fascistas con fusiles y tanques, perpetraron masacres contra universitarios y trabajadores; sojuzgaban a la sociedad civil en Bolivia y Latinoamerica.

Sus canciones “Botas Locas” y “Juan Represion” fueron prohibidas y censuradas por la dictadura en Argentina, pero no impidió a Sui Generis que las tocaran en Motevideo-Uruguay quedando detenidos y luego liberados al declarar que ellos son solo artistas y músicos.

En la canción “Aprendizaje” cuestionan las futilidades de las formalidades de la sociedad

Aprendí a ser formal y cortés
Cortándome el pelo una vez por mes
Y se me aplazó la formalidad
Es que nunca me gustó la sociedad.

Igualmente en “Aprendizaje” aclaran que en las escuela y universidades no enseñan la verdad y hay un régimen de miedo, en la época de los 1960s.

Y tuve muchos maestros de que aprender,
Solo conocían su ciencia y el deber,
Nadie se animó a decir una verdad,
Siempre el miedo fue tonto.

En su composición “Quizás Porque” abordan como un sencillo poeta plebeyo puede nombrarle reina a su amor.

Quizás porque no soy un buen poeta
Puedo pedirte que te quedes quieta
Hasta que yo termine estas palabras...
Quizás porque no soy de la nobleza
Puedo nombrarte mi reina y princesa
Y darte coronas de papel de cigarrillos


Escucha: "Rasguña las Piedras" de Sui Generis


 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario